Follow by Email

viernes, 8 de agosto de 2014

Simetría

 
La simetría es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.
Lo que significa que la simetría es la armonía de posición de las partes o puntos similares unos respecto de otros y con respecto a un punto o línea determinados. O la proporción adecuada de las partes de un todo entre si y con el mismo todo.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Simetria Geometrica
En geometría el término simetría se asocia a rotaciones, reflexiones o traslaciones.
Tipos de simetría:
Simetría esférica, Simetría cilíndrica, Simetría reflectiba, Simetría traslacional, Simetría Antitraslacional, Simetría rotorreflexion, Simetría helicoidal
 Ejemplo de simetría esférica.

Simetría en química
La simetría geométrica de las moléculas, particularmente en química orgánica.  Las simetrías que aparecen en química están asociadas a grupos finitos de isometrías, en concreto son grupos puntuales de transformaciones de isometría.









 
 
 
 
 
 
 
 
 

Simetria en biología
Los organismos vivos presentan una variedad asombrosa de formas. La simetría en la biología es la división imaginaria del cuerpo de un animal en mitades, que deben ser equivalentes o semejantes entre sí. Por ejemplo nuestras dos manos no son iguales, sino simétricas. En cambio, algunos organismos, como las amebas son asimétricos.
Tipos de simetría animal
La simetría radial es la simetría definida por un eje heteropolar (distinto en sus dos extremos). El extremo que contiene la boca se llama lado oral, y su opuesto lado aboral o abactinal.
La simetría bilateral se define por la existencia de un único plano, llamado plano sagital, que divide el cuerpo de un organismo en aproximadamente dos mitades especularmente idénticas, llamadas mitad izquierda y mitad derecha, si el eje corporal pertenece al plano de simetría. Un plano perpendicular al sagital, llamado plano frontal separa una mitad dorsal de otra ventral.








Simetria en el arte
La simetría no es ajena a ninguna de las artes, la métrica de la poesía y de la música la encierran, las artes plásticas la ofrecen a nuestros ojos en contraposición al caos. Orden y caos pugnando por su sitio en nuestra mente, simetría y asimetría equilibrados magistralmente en lo alto de la capilla Sixtina, en el Cristo de Velázquez, en los lienzos de Cezanne, o en los cuadros de Paul Klee. 
Es muy frecuente que en el arte egipcio se utilice el recurso de la simetría, basándose en un tipo de composición que consiste en desplegar de forma idéntica la misma imagen a ambos lados de un imaginario eje o punto central. En muchas ocasiones el efecto se ha descrito como si lo representado se duplicara o como si se reflejara en un espejo
 

La simetría central es que viene establecida, no por una recta (como la simetría axial), en la que hay un eje de simetría, sino por un punto. Cada punto y su simétrico están alineados por una recta en donde su punto medio siempre es un punto llamado centro de simetría, de ahí en nombre de simetría central.
A continuación mostramos unos ejemplos de actividades resueltas por los alumnos. Se trataba de inventar una figura y averiguar su simetría respecto a un punto. Es curioso observar como el resultado es como si las figuras rotaran en un ángulo de 180º una respecto a la otra, y como quedan invertidas en su orientación.