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sábado, 1 de junio de 2013

La escuela creativa. Las actividades plásticas y el arte en general ¿son compatibles con las nuevas tecnologías?

El arte es un modo de expresión, una manifestación, una visión, dice la Real Academia Española. En ningún momento aclara “cómo” o “a través de qué medios”. Y la tecnología bien puede ser parte de nuestro ver el mundo y parte del proceso por el cual nos manifestamos. El arte no es más o menos creativo por el uso de tal o cual técnica o material: es el ser humano el que aporta la creatividad. Las TIC son, una vez más, un camino complementario.
 
Formas de creación hay millones. Formatos y herramientas, también. Es por ello que, esta vez, solo nos centraremos en lo que se ha dado en llamar la plástica. ¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías para facilitar a los docentes la enseñanza de aspectos tales como color, texturas, creación, collage, simetría, historia del arte, etcétera?
A grandes rasgos, el arte puede ser abstracto o concreto. En general, uno comprende el arte concreto: ve una manzana y reconoce la manzana. Ve un torso desnudo y también lo reconoce y hasta llega a pensar: “jamás sería capaz de pintar esa cabeza, ese brazo…”. Sin embargo, con el arte abstracto suele suceder lo contrario, y los comentarios son del estilo: “¡ese cuadro lo hace mi hijo de 6 años!”. Ojalá fuera así.
La realidad es que el pintor que pinta ese cuadro que parece fácil de reproducir o que simplemente parece no tener ningún sentido, lleva años de estudio e investigación. Como decimos siempre: para opinar críticamente primero hay que saber. Para ejemplo, basta mirar el Tríptico de Ródchenko. Ingenuo sería pensar que es solo eso. Para pintarlo, Ródchenko tuvo que saber sobre planos, volúmenes, superficies, texturas, tonos, luz… Recién en ese momento pudo darse “el lujo” de pintar su famoso tríptico.
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Y para que todos podamos elegir nuestra técnica, nuestra escuela, nuestro estilo, necesitamos saber, conocer, recorrer… Eso es lo que intentaremos hacer a través de lo que nos proponen las nuevas tecnologías.
Hace algunos días, discutía con mis compañeros qué era, exactamente, el arte digital: ¿el que se hacía solo por computadora o con herramientas tecnológicas o el que tenía como tema a la tecnología? (agarro lápiz y paleta y dibujo una computadora). En realidad, no tiene ninguna importancia el nombre que le demos. Lo importante es contar con un “pastel” más, una “acuarela” de otro color que, en este caso, son las nuevas tecnologías.
De todas maneras, dejaremos una definición que leímos en el diario Clarín, para aquellos a los que les interese: “(…) puede arriesgarse que las obras de arte digital son aquellas en que intervienen las computadoras y/o sus periféricos en su concepción o exposición. De modo que las obras pueden involucrar señales sonoras, lumínicas, imágenes fijas, en movimiento, impresas, proyectadas, representadas en tiempo real, en todas las combinaciones imaginables”.
Una cosa algo distinta es el net.art, que comenzó en Europa del Este a principios de los años 90. El conjunto de sus obras está formado por una serie heterogénea de creaciones pensadas especialmente para internet. “Aprovecha la capacidad interactiva del medio y su poder de comunicación a partir de la construcción de estructuras complejas en las que conviven textos, audios, fotos y videos. Son trabajos experimentales cuya materia pueden ser los mensajes de error de los servidores, textos de e-mails y hasta el código Ascii, uno de los lenguajes básicos de las computadoras”.
Proyectos
Artnatomía es un proyecto educativo desarrollado por Victoria Contreras Flores (Universidad de Valencia). Su objetivo es facilitarnos, a través de las nuevas tecnologías, el estudio detallado de las expresiones faciales, de los gestos, de los estados de ánimo, deseos, emociones. Este conocimiento profundo, posiblemente nos ayude a dibujar de otra manera.
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Conocer nuestros músculos y manipular las posibilidades es lo que nos permitirá captarlas y dibujarlas.
exploradorArte “es un proyecto del departamento de investigación y educación del Museo Patio Herreriano, que consiste en un conjunto integrado de servicios en internet destinado a artistas, investigadores, educadores, estudiantes y usuarios en general interesados en el arte contemporáneo español”. Es un sitio interesante, bien estructurado, que nos ofrece variedad de herramientas diseñadas para desarrollar actividades educativas y de investigación. Cuenta con archivo, un espacio para comunidades virtuales y un área para los más pequeños (el observatorio).
EducaThyssen es el nombre del portal en internet del Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza. Ofrece recursos educativos para descargar, guías didácticas y un canal de videos propio.
Observar estilos: una manera de practicar y aprender
En estos sitios –que están en inglés pero que podemos entender prácticamente sin traducción–podemos ver estilos y tratar de imitarlos. Hay que animarse.
Aquí podremos saber más, con la ayuda del mouse, sobre la técnica que hizo famoso a Pollock: el dripping. Lo mismo o parecido, sucede aquí.
En este sitio encontramos pequeños retazos del estilo Picasso. Con firma y todo.
Sitios on line
La obra de arte: conceptos y técnicas: se describen las diferentes artes, sus características específicas y sus problemáticas: la arquitectura, la escultura, las artes decorativas, etcétera.
Adán y Eva: hace un recorrido por las existentes representaciones de Adán y Eva y nos ofrece gran cantidad de actividades por nivel.
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Diferentes actividades para colorear. A la izquierda se ven todos los motivos que se pueden elegir, y la paleta on line.
¿A ver qué carita te sale mejor?
¡Dibujá on line!
Ritmo y simetría en la composición: ¿qué sabes de ritmo y simetría? Esa es la propuesta. Saber en profundidad sobre ciertos conceptos teóricos que ayudan en la creación.
Software. Aplicaciones para descargar
Tux Paint es un programa diseñado para que los chicos se “tiren a la pileta”, garabateen, dibujen, intenten y ¡no se manchen! Cuenta con sellitos, goma de borrar, pinceles, etcétera.
Colorea es otro programa para pintar con la ayuda de la compu.
MegaPik v2.0 es una herramienta para dibujar y pintar (niños de 5 a 10 años). Es muy fácil de usar.
1--2--3 v2.0 ¿Se acuerdan de esos libritos en los que había que unir los puntos o los numeritos para formar la figura? Ahora lo podemos hacer con la computadora.
ABC Drawing School es un programa sencillo que te enseña a dibujar. En realidad, cada uno de los descargables te enseña sobre otra figura. Así que si les resulta, pueden bajar los siguientes (están en español): ABC Drawing School II: Birds; ABC Drawing School III: Dinosaurs; ABC Drawing School V – Christmas.
Dibujo técnico, un apartado especial. Sitios on line
El dibujo técnico, como decimos de las técnicas en general o como diremos del contexto (historia), también es necesario porque nos proporciona más conocimientos para nuestra propia creación. Es verdad que, en general, esta materia, como tal, se da solo en los colegios técnicos, pero no está de más contar con una serie de conocimientos que nos permitan ir más allá de nuestra propia imaginación.
Un buen modo de acercarse a la geometría plana: trazados básicos, polígonos, óvalos, ovoides, cónicas, tangencias, etcétera.
Cada una de las piezas diseñadas y mostradas en este sitio se presenta de tres formas: una imagen que plantea el ejercicio a realizar, una pieza virtual que permite ver la pieza desde todos los ángulos posibles, y una imagen que ofrece la solución formal que el alumno debería lograr.
Esta aplicación permite experimentar interactivamente los trazados geométricos fundamentales y los polígonos. Nos ofrece animaciones con explicaciones. Para el profesor, una serie de guías didácticas y otras herramientas.
Arquitectura y dibujo
Una aplicación que nos permite acercarnos a otra arte: la arquitectura. ¿Cómo se dibujan los diferentes tipos de arcos? Acá te lo explican.
Sitios interesantes, colaborativos y artísticos: dibujemos de a dos, o tres o cuatro… ¡on line!
La propuesta de esta web es que hagas un dibujo en la página y recibas otro a cambio. De esta manera, tu arte o mensaje llega a otra persona de cualquier país a través de la Web, y viceversa. En los links encontrarán una lista exhaustiva en otros idiomas.
Historia del arte
Se dice que la obra de un artista es, en tanto objeto conclusivo de su “estar” en una época y en un lugar. Es decir, teniendo en cuenta, especialmente, el contexto histórico, social, etc. Uno puede adherir o no a esta teoría, pero un poco de historia del arte, de los movimientos, de los antecedentes y circunstancias, no viene mal a nadie.
Sitios on line
Vermeer de Delft y la pintura holandesa de interiores. Su época, su obra, actividades… Todo está aquí.
El impresionismo
Acá, además de mucha información sobre el movimiento, también encontrarán actividades y juegos.
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Y llegó YouTube
Artehistoria.tv. Los videos que aquí se encuntran son de alrededor de 3 minutos. Es una alternativa para el aprendizaje de la historia del rte. El objetivo es "facilitar la comprensión y fijar los conceptos de una manera sencilla, con recreaciones tridimensionales y contenidos muy visuales y dinámicos".
Y Twitter no se queda atrás
Dan Arenzon, artista digital argentino, se dio cuenta de que Twitter era un buen camino y fue a través de este sistema que presentó el proyecto Equinox. El pasado 20 de marzo (comienzo del equinoccio), se encerró en un hotel en la ciudad de Barcelona. Comenzó a crear la colección de 144 obras que formarán Equinox: la Barcelona tecnológica. "Mi lienzo es la pantalla. Los programas gráficos encierran todo el conocimiento de siglos de experimentaciones y logros de los grandes maestros. Utilizo softwares distintos, pero prefiero los más básicos, las herramientas simples", explica Arenzon. No solo la escritura puede sobrevivir en Twitter. Otros artistas han pasado por allí.
Misceláneas
Lecturas electrónicas. Otro modo de converger
Sobre el color.
Blu es un autor ya bastante conocido entre los internautas. No siempre hace uso de la tecnología porque para sus famosísimos graffitis solo necesita un material y su creatividad. Sin embargo, en esta ocasión sí la utilizó para llevar a cabo está pared animada:
[ver video

MUTO a wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.
],
Blu recurrió a una cámara fotográfica, luegó editó y después necesitó del video al que se le puso la técnica de Stop Motion.
Así se presentan los amantes del color: “Hay actualmente 212.966 amantes que comparten 1.998.721 colores en 854.830 gamas de colores. Los amantes han anotado los colores y las gamas de colores encantadores 3.996.556 veces y dejaron 1.745.971 comentarios y crearon 509.291 patrones”. ¿Te animás a crear tu propio color?
Crear es lo mismo que hacer desaparecer los límites. Es igual a tener la capacidad de que nada resulte imposible, de que tengamos la habilidad de que nuestros sueños dejen de serlo. ¿Se nace siendo creativo? ¿Es un don? Es posible, pero como toda piedra en bruto, también la creatividad se pule, se embellece. Entonces, ¿qué puede haber más bello que ser, en nuestra función docente, los lazarillos que hagamos esto realidad?.
Links:
Imágenes interactivas y propuestas pedagógicas
Muvep es el primer Museo de Educación Plástica de la red. (…). Contiene más de cinco mil obras artísticas, todas ellas como resultado de la labor pedagógica como profesor de Plástica desde el año 1971”.
La lista más completa e interesante de sitios con proyectos e ideas colaborativas en plástica.
Sitio muy bien logrado de la Nacional Gallery of Art de Washington (en inglés)

Fuente: http://www.portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/la-escuela-creativa-las-activi.php