Follow by Email

lunes, 18 de junio de 2012

Charla- Areas Naturales Protegidas Baradero

Sistema de Areas Naturales Protegidas del Partido de Baradero

En la escuela nº 3 se llevo a cabo la charla sobre:

PARQUE DEL ESTE
Reserva Natural Urbana



OBJETIVOS GENERALES:




“El Parque del Este, Reserva Natural Urbana, a 1 km, al Este del centro de la ciudad de Baradero, a 7 km de la Ruta Nacional nro. 9 y a 142 km de la ciudad de Buenos Aires…Está ubicado en el sector de mayor biodiversidad de la Provincia de Buenos Aires y posee en su área muestras de tres ambientes… Talares Bonaerenses-Pampa-Delta Paranaense…” Del Plan de Manejo del Parque del Este.

Parafraseando a José Athor y Adriana Romero, en el libro Talares Bonaerenses y su Conservación, los Talares de la Provincia de Buenos Aires son uno de los escasos recursos boscosos de la provincia y constituyen una oportunidad excelente para la práctica del Ecoturismo vinculado con la naturaleza.

Nuestro país experimenta, en general, una creciente demanda turística involucrando en ella al ecoturismo, que requiere un acercamiento a la naturaleza sin descuidar los aspectos culturales y el patrimonio local. Los talares poseen una riquísima historia, un patrimonio cultural que se debe proteger junto con el natural.
Adjuntamos documentos de científicos que han trabajado en la región realizando aportes muy importantes, la mayoría de ellos convocados por la Municipalidad de Baradero; representan el sustento técnico que sostiene nuestro proyecto, por el mismo se han formalizado convenios con: la Administración de Parques Nacionales, O.P.D.S, Fundación Félix de Azara, Fundación Oga, Aves Argentinas, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Luján e INTA Delta.


       
VISTO que en un terreno de la comuna de Baradero se crea la primera Reserva Natural Urbana del Partido de Baradero, con el objetivo de reconstruir el paisaje originario con fines educativos, recreativos y de conservación.