Follow by Email

viernes, 8 de agosto de 2014

¿Simetría?¿Dónde la podemos encontrar?

 
Hay figuras que cogiendo dos puntos equidistantes entre sí, quedan divididas en dos mitades idénticas o simétricas. Cada vez que una figura pueda dividirse formando dos partes iguales decimos que es una figura simétrica. La recta que se dibuja para partir la figura en dos se llama "eje de simetría".
Una figura puede tener más de un eje de simetría. Aquí vemos una serie de figuras con distintos ejes de simetría:


En ésta imagen vemos la simetría en cuadriláteros, pero..¿Qué es? Son formas en las que sus lados se dividen simétricamente.

Simetría en la naturaleza:

Nosotros somos un buen ejemplo de simetría, todo nuestro cuerpo lo es, si cruzáramos una línea desde la cabeza pasando por la nariz y el estómago hasta los pies.








Muchos de los elementos de la naturaleza son simétricos, como las flores.







También hay numerosas figuras geométricas creadas por los humanos, como "las mándalas".

Conclusión: Estamos rodeados de figuras y objetos geométricos, sólo tienes que fijarte y desarrollar tu imaginación creando líneas por todas partes.
 La simetría es la repetición de algo y aunque no nos demos cuenta tenemos simetría en muchos objetos que utilizamos diariamente. Existe la simetría por repetición de motivos, como en una flor o en una mariposa. Simetría por repetición de eventos, por ejemplo después del día viene la noche, después el día, después la noche...

En la naturaleza hay muchos ejemplos, los seres humanos somos una representación de simetría, si nos partiésemos con una línea y nos dividiésemos en parte derecha e izquierda ambas partes serían casi iguales. En las telas de araña se aprecia mucho la simetría con la que las arañas forman las redes, si partimos una hoja a la mitad también encontramos simetría.

También es muy común en la arquitectura ver reflejada la simetría, ya sea para hacer más llamativo el edificio, plaza, o palacio o para aumentar su belleza pero lo que no cabe duda es que esta técnica se a utilizado desde la antigüedad, y podemos verlo en el Partenón de Grecia.
 
Y así podríamos ir diciendo campos en los que día a día observamos la simetría en pequeños y mayores detalles.