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sábado, 3 de mayo de 2014

"Enseñar y comprender el arte mediado por TIC”

San Miguel de Tucumán
La Lic. en Artes Plásticas Constanza Nuño se encuentra próxima a finalizar el cursado de la Especialización docente en educación y TIC. En esta nota comparte los aprendizajes adquiridos durante el trayecto formativo y reflexiona sobre los cambios producidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de a incorporación de las TIC en el aula.

Constanza Ana Nuño descansa a mitad de una jornada intensa de trabajo, luego del almuerzo junto a sus compañeras y colegas. Al igual que ella, cientos de docentes tucumanos transitaron el pasado sábado por un nuevo encuentro presencial de la Especialización docente de nivel superior en educación y TIC (postítulo) que dicta el Ministerio de Educación de la Nación.
Lic. en Artes Plásticas, actualmente ejerce la docencia en las cátedras de Taller de Producción, Pintura y Lenguaje Visual de la Escuela de Bellas Artes “Atilio Terragni” de la Universidad Nacional de Tucumán, y se encuentra próxima a finalizar el cursado este trayecto formativo nacional. Constanza, se toma unos minutos para reflexionar sobre los aprendizajes y sobre las transformaciones que pudo propiciar en el aula junto a sus alumnos, a través del uso de las TIC.

Lic. Constanza Ana Nuño, porfesora de la Esc. de Bellas Artes Atilio Terragni Fuente: http://xn--constanzanuo-khb.com/biografia.html

“Con el postítulo se abren otras puertas, porque te dan otras llaves. Comencé a cursarlo en la primera cohorte, en agosto de 2012. Son muy interesante todos los cursos que nos han dado y el material didáctico, no sólo el obligatorio, sino también el optativo; eso te incentiva a investigar más todavía, te despierta curiosidad, te impulsa a leer más de sociólogos, psicólogos, y no solamente lo pedagógico didáctico de la materia que uno dicta.Yo ya trabajaba con la computadora en la escuela desde el 2008, no solo porque mis alumnos la tengan, sino porque veía la necesidad de integrar las actividades en el aula. Además, la necesidad de modificar esas actividades y las estrategias de enseñanza, acercándome al estudiante con producciones personales”.
La Escuela de Bellas Artes “Atilio Terragni”, fue una de las primeras  escuelas de la provincia de Tucumán, en el año 2010, que comenzó a implementar el programa Conectar Igualdad. Así, junto al papel, las pinturas y los colores, se sumaba un nuevo recurso tecnológico al aula que vino a potenciar las prácticas educativas.
“Mis alumnos, además de aprender a leer sintácticamente el sentido, el simbolismo de una obra, el mayor aporte que yo le atribuyo a las TIC ha sido el cambio de mirada del estudiante, como un medio favorecedor; ha trascendido la conectividad que generaba la red social. En mi escuela se ha visto un cambio, especialmente en los cursos más altos; estos chicos son sujetos activos, participativos, agentes transformadores de la comunidad educativa. Enseño mi materia desde varios espacios, pero en lo presencial, los diálogos que tenemos trascienden lo curricular, ¿y cómo lo trasciendo?,voy más allá de lo técnico, les enseño a investigar, les enseño a reflexionar, las TIC han llevado a que ellos sepan transitar por la web, no van a cualquier parte, como les enseño también a que el material que preparo es un material seleccionado. Con las TIC he logrado que ellos me digan que han llegado a investigar más allá de la obra del artista, y que los alumnos sean activos y participativos y que generen transformaciones en la pequeña comunidad que es la escuela de bellas artes, para que mejore algo en ella. Eso es algo que lo he logrado con las aprendizajes que me brindó el postítulo”, afirma Constanza Nuno.
Facebook de la materia donde los alumnos exponen sus obras (www.facebook.com/Lenguajevisualtucuman)
 
El diseño de estrategias para enseñar y comprender el arte a través de las TIC
Desde las plastilinas que usamos a partir de nuestros primeros años, los lápices, hojas, pinceles, pinturas, libros, hasta las netbooks y los software que traen las mismas, cada uno de estos componentes se integran en el desarrollo de las estrategias didáctico pedagógicas que la Lic. Constanzo Nuno prepara para sus clases. Ella se propone generar un “cambio de mirada”, “transformar las prácticas” a fin de que impacten en cada alumno y en la comunidad.
Hoy, el arte debe salir a las calles, el hecho de mostrar una obra en un salón ya no es condición primordial para poner de manifiesto el trabajo realizado por el artista. En este sentido, las TIC colaboran en la generación de redes de comunicación, por lo que en la materia que la Prof. Nuño dicta en la escuela de Bellas Artes el proceso de producción culmina a través de la exposición virtual del trabajo realizado por los alumnos.
“La mirada del estudiante cambia…mi mirada ha cambiado”, reflexiona Constanza frente a la incorporación de herramientas TIC en sus clases, a partir del trayecto transitado en la Especialización Docente en Educación y TIC.
Con sus alumnos socializan el material teórico y práctico a través del blog que ella diseñó. Además, generó también una página de la materia http://lenguajevisualypebaunt.blogspot.com.ar/, que simula una galería virtual a través de la cual podemos conocer las obras desarrolladas por los alumnos.
Constanza retrocede en el tiempo, y recuerda algunas de las primeras prácticas con el arte y las netbooks. “Alumnos de 14 años han realizado en el aula,stop motion, pero partiendo de mensajes universales que tenían que dar. Ellos manejan muy bien los elementos de arte pero la sorpresa es que los chicos hicieron cosas distintas con el origami, algo con lo que en la escuela no trabajamos. Hicieron con papel  y tanzas dos grullas que volaban, pusieron en un pupitre un fondo oscuro para que se destacan las grullas y al encontrarse una le da color a la otra y se transforman en elementos de colores; eso lo hicieron por primera vez con las netbooks que habían llegado ese año”.
“Con los alumnos más grandes trabajo la mirada ante la producción de artistas que trascienden lo estético con su obra transformando el pensamiento de una comunidad , como JR que es un fotógrafo francés que realiza intervenciones en espacios públicos. ¿Qué me provocan?, ¿Qué ha provocado?, ¿Ha transformado algo en la comunidad?; todas estas preguntas me han permitido a mí trabajar y plantear actividades en el blog, para después trabajar en el aula con los libros”.
Ella afirma que las TIC no deben usarse solamente como “el disparador” de una clase, sino que deben integrarse en todo el proceso. “En la clase hablamos, una cosa no excluye a la otra, están las TIC y está el vínculo, el diálogo, es un proceso enriquecido. Ellos pasan una larga jornada en la escuela, de doble turno, y mi clase es la última del día, y que llegue esa hora y ellos tengan ganas de participar, tengan el trabajo hecho, discutan, pregunten, es un gran logro; todo eso lo logré por el postítulo”, concluye Constanza Nuño, mientras se retira para continuar con lo que resta de la jornada presencial de la Especialización Docente en Educación y TIC, junto a sus colegas.
 
 
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