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miércoles, 8 de enero de 2014

Realidad aumentada para el patrimonio, museos… y para el mercado del arte

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La Realidad aumentada en cultura es una tecnología apareció hace ya tiempo sobre todo asociada al patrimonio y a la reconstrucción de monumentos o yacimientos arqueológicos; como el caso del proyecto de realidad aumentada del yacimiento arqueológico de Els Vilars que mostraba cómo podía aplicarse esta tecnología a través de una una visita guiada, para que los visitantes pudieran conocer cómo era este poblado íbero. Podéis leer  todo lo referente al proyecto en este artículo.
Así esta tecnología se muestra perfecta para este tipo de yacimientos arqueológicos, en los cuales muchas veces sólo queda visible la base de las construcciones,  y  cuando están abiertos al público éstos pueden sentirse perdidos al intentar comprender cómo eran.
Básicamente la realidad aumentada permite a los usuarios interactuar de forma sencilla y en tiempo real con capas de  información que pueden agregarse . Así ésta deja ver al usuario el mundo real a su alrededor y aumenta la visión que éste tiene de su entorno mediante la superposición o composición de los objetos virtuales tridimensionales, audio, vídeo, textos, imágenes , y en general todo tipo de información multimedia.
También encontramos ejemplos de uso de tecnología dentro de los museos, usado en la mayoría de ocasiones desde un punto de vista educativo, para enriquecer la experiencia por ejemplo en una exposición, como  la iniciativa del museo de Mataró,  que integró un sistema de realidad aumentada con la muestra  ”Mar de Fondo”, que buscaba ampliar la experiencia del público con las obras. Así a través de una tablet o un Smartphone el visitante solo tenía que apuntar sobre la obra, proporcionando la aplicación más información sobre la misma.
Con el auge  de los Smartphones y las tablets también hay numerosos ejemplos de aplicaciones móviles donde la experiencia puede realizarse fuera,  y dónde se busca enriquecer una historia o una experiencia, como el caso de “Street Museum”  aplicación creada  en 2010 por el Museo de Londres, que permite a los usuarios contrastar fotografías de la antigua Londres, en los espacios donde se tomaron originariamente las imágenes (y que ya pueden no existir). A través del gps, geolocaliza al usuario los  puntos de interés  y si orientas tu teléfono hacia éstos,  aparece la imagen antigua superpuesta al espacio real, así se puede contrastar y leer información sobre los sucesos o hechos históricos ocurridos en el lugar. Otro ejemplo similar es el que ha realizado el Museo de Anne Frank en Amsterdam, donde puedes descubrir lugares de la vida de  Anne Frank a través de la app, que  superpone fotos históricas sobre el espacio actual.


Y pensando en otras aplicaciones que puede tener esta  tecnología ¿Podría servir la realidad aumentada para el mercado del arte?  Me ha parecido interesante la propuesta de la empresa Kunstmatrix llamada KUIO (el texto solo está en alemán), un aplicación de Realidad Aumentada (actualmente  solo para IOS)  orientada a galeristas, artistas o “amantes del arte”,con la cual podemos ver una obra de arte de cualquier técnica en un espacio, a través de un código QR tal y como se vería en el mismo. Una aplicación con muchas posibilidades para un sector muy reacio al uso de las nuevas tecnologías como es el caso de muchas de  galerías.
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Para las galerías  es muy interesante porque permite por ejemplo enviar un catálogo donde se pueden ver las obras que van a formar parte de la exposición y pudiendo consultarse sin tener que asistir “in situ”a la misma. Pensemos  que puede ser una herramienta de marketing, para enviar invitaciones, en la cual a través de un código QR puedas ver en realidad aumentada las obras, o en forma de catálogo para aquellos  que no puedan asistir a las exposiciones.
Además se puede visualizar de una forma mucho más atractiva las obras que,  por ejemplo a través de una imagen o fotografía de las mismas, lo que es muy interesante para personas interesadas en el arte o posibles coleccionistas. En el caso de los artistas les permite por ejemplo tener un catálogo de obras mucho más atractivo, por ejemplo si realiza una exposición puede tener siempre disponibles como estaban las obras situadas en el espacio, además puede hacer pruebas de como quedarían en un espacio nuevo.
Desde el punto de vista de visualizar la obra de arte de forma creativa, es muy interesante la aplicación de Realidad Aumentada ARART‘, que han desarrollado los artistas japoneses kei shiratori, takeshi mukai and younghyo bak, que utilizando obras de arte muy conocidas como los Girasoles de Van Gogh, la Mona Lisa de Leonardo o el conejo blanco de las aventuras de Alicia en el País de las maravillas crea animaciones virtuales en tiempo real,  a través de un  modelo 3D y la realidad aumentada.

Pensando en diferentes usos que podría darse a esta tecnología; podría servir  para poner anuncios y atraer a nuevos usuarios, como el Museo de Arte contemporáneo de Australia que con motivo de su reapertura en 2012, realizó una aplicación utilizando la realidad aumentada en la cual puedes ver  una reconstrucción del edificio y puedes hacer un recorrido virtual por las salas, además en colaboración con el  periódico The Sunday Telegraph publicaron un artículo donde apuntando a las imágenes te ofrecía un recorrido virtual o también ver un modelo 3D interactivo del museo.  También hicieron algo parecido en paradas de autobuses, que se convertían en un portal que transportaba al museo.
Otros usos que me parecen interesantes es para los catálogos de exposiciones o artistas, es decir, los catálogos actualmente son mejorables  no se ha innovado mucho en ellos  y se podría hacer un catálogo en el que el contenido fuera más multimedia.
También para acercar el arte, estoy pensando en el tema educativo  poder crear un exposición de códigos QR donde los usuarios pudieran ir descubriendo y analizando cada una de las obras. ¿ Os imáginais una exposición así? ;-)
Creo que la Realidad aumentada, que cuando surgió parecía una tecnología que iba a revolucionar el arte y el patrimonio, y  realmente no ha tenido tanto uso en las instituciones culturales y tiene todavía muchas oportunidades sobre todo en como visualizar obras de arte o para aplicaciones educativas.
En el caso del mercado del arte  también existen múltiples usos, como por ejemplo para atraer nuevos públicos. Al final la cuestión es la de siempre generar contenidos interesantes y creativos a través de la tecnología y no sólo utilizarla porque sí. Y ¿Vosotros que pensáis? ¿Veis útil esta tecnología para la cultura? ¿Habéis utilizado alguna vez alguna aplicación de Realidad Aumentada?.
La imagen pertenece al Tumblr de prosthetic knowledge.
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