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viernes, 3 de enero de 2014

Las TICs y el arte: otras formas de aprender

 

Es importante destacar que las expresiones artísticas son de fundamental importancia en el desarrollo integral del ser humano. Por ende, nuestro propósito en este caso, será enfatizar sobre los aportes del arte en la educación y la forma en que puede relacionarse con la tecnología para lograr una simbiosis de aprendizajes significativos, utilizando como ejemplo una estrategia didáctica que bien podría partir del concepto de multimedia utilizando como parte del proceso uno de los CD del Portal Educar, especificamente el de Antonio Berni. Y no es casual la relación existente con la temática desarrollada por este autor con esta presentación, puesto que se ha trabajado con escuelas de gestión estatal, algunas pertenecientes al Programa PIIE, dentro del contexto de las jornadas de "Taller de Arte Infantil" organizadas por el Ministerio y Secretaría de Educación de Tucumán, a cargo de la Supervisora de Plástica de la Zona Centro y cuya Directora de Básica es la Profesora Elsa Rogero.
Participaron más de sesenta escuelas durante dos arduas jornadas de trabajo donde se implementaron diversos talleres con múltiples producciones. Presentamos en este caso específico, sólo un fragmento de uno de sus distintos talleres, el cual aborda una forma diferente de acceder al conocmiento y es a través de la utilización de las TIC en el aula.
Destacaremos, asimismo, el valor de nuevas prácticas pedagógicas y las posibilidades concretas de llevar a cabo las mismas mediante ideas claras y sencillas.
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LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACION
El arte es de suma relevancia en el proceso educativo ya que promueve el desarrollo de la creatividad que todo ser tiene en potencia, estimula valores sociales, desarrolla todas las operaciones básicas del pensamiento y contribuye a la construcción de una autoestima positiva.
El hombre necesita comunicarse y relacionarse con los demás. Su capacidad para desarrollar diversidad de representaciones simbólicas a través de los lenguajes es lo que lo hace único. Fue creando distintas formas de expresarse a lo largo de la historia, la cual se va modificando acorde a su evolución intelectual, social y cultural. Al ir desarrollando su lenguaje el hombre está contribuyendo a su desarrollo intelectual, creativo y sensitivo.
Actualmente, las TIC son un factor determinante en estos procesos de comunicación, y por ende, en los procesos de socialización y aprendizajes. esta es la razón que nos motiva a analizar la insidencia de estos nuevos recursos en el aula.
Como hemos mencionado en varias oportunidades, de poco sirven los avances tecnológicos si no son acompañados por un nuevo paradigma y percepción del entorno que nos rodea. De poco pueden servir las herramientas si pretendemos encorsetarlas en metodologías antiguas donde los procesos del conductismo eran los que prevalecían. Es indispensable comprender que el conductismo ya no es un referente y que nuevas corrientes pedagígicas están conviviendo de manera simultánea para contribuir a la construcción del conocimiento desde un lugar participativo y de producción genuina, recreación y elaboración de contenidos acordes a las necesidades de cada lugar.
USO EDUCATIVO DE LAS TIC (José Emiliano Ibáñez)
El uso educativo de las TIC abre nuevas posibilidades pero a condición de que:
•superemos las orientaciones tecnocráticas (los medios por los medios) y míticas (la salvación por la vía de las nuevas tecnologías)
•insertemos el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, preocupada sólo por la transmisión pasiva y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas
•tengamos en cuenta la desigualdad social y territorial, que las TIC pueden aumentar (por ejemplo, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unas personas lo tienen en el hogar y otras no); el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educación como en la pelea por su democratización social
•no olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado (por ejemplo, diferentes formas de acercamiento y trabajo entre chicos y chicas, en algunos casos al menos)
•utilicemos las TIC relacionando críticamente lo `real´ y lo `virtual´, de tal forma que se enriquezcan ambos contextos
Potencialidades de las TIC: (José Emiliano Ibáñez)
•La interactividad (persona / máquina y entre personas)
•Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica
•Facilidad de la comunicación a distancia
•Comunicación electiva. Individual / múltiple.
•Carácter multimedia
•Estructura hipermedia, estructura reticular
•Numerosas posibilidades colaborativas
•Editabilidad y publicabilidad de lo realizado
•Accesibilidad de la información
Algunos usos concretos: (José Emiliano Ibáñez)
•Internet como fuente general de información
•Creación de páginas y sitios web
•El correo electrónico como medio de comunicación
•El procesador de texto como herramienta de aprendizaje
•El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales
•Aplicaciones educativas y materiales digitales usados por el alumnado
•Programas para la creación de materiales educativos (en diversos formatos como videos, podcast, power point, blogs, etc)
Hoy presentamos una recreación de una obra de Antonio Berni "Juanito Laguna" que fue trabajada de forma grupal (con alumnos/as de EGB 1 y 2) mediante el concepto de aprendizaje colaborativo, donde todos y cada uno forma parte de la creación de la obra, deciden los elementos constitutivos, producen en conjunto y diseñan la animación que fue registrada con cámara digital y luego editada con un sencillo editor de videos que las escuelas pueden tener en sus salas de informática
METODOLOGIA DE TRABAJO: recreación de obra con animación
Esta metodología puede ser utilizada para cualquier espacio curricular: por ejemplo, pueden hacer el sistema solar, el proceso de germinación de una semilla, el ciclo del agua, campañas de difusion, estudios de geografía (con maquetas), narrar historias para ciencias sociales, entre una multiplicidad de posibilidades de recreación con él objetivo de que investiguen sobre el tema y lo representen creando una producción audiovisual que transmitirá como resultado, una síntesis de lo aprendido.

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PASOS A SEGUIR
1- Investigación del docente del CD de Antonio Berni para conocer los contenidos desarrollados en la sección destinada a docentes y alumnos
2- Decidir cuales juegos o actividades multimedias se utilizarán en el aula para introducir la temática mediante actividades lúdicas
3- Presentar la propuesta del artista, contar sus técnicas de trabajo, sobre todo el uso del collage, permitir que los alumnos expresen sus interpretaciones y registros de las obras de Berni
4- Imaginar la vida de Juanito Laguna, su barrio, su familia, sus amigos, sus juegos, su escuela, sus sentimientos (todo elaborado en forma de preguntas)
5- Seleccionar una obra para recrear
6- Dividir la clase en grupos de no más de cuatro alumnos/as
7- Proveer de materiales varios (toda clase de material de descarte encontrado en sus casas que deberían traer para esta actividad, mas tijera, plastilina, pinturas, pinceles, etc) Todo organizado en grupos para que no se genere conflicto
8- Explicar que nuestro "Juanito Laguna" no será una obra estática sino que transformaremos una imagen fija en otra en movimiento
9- Mostrar ejemplos con el CD de Educar o bien alguna animación, o hacer referencia a dibujos animados con plastilina
10- Explicar que se diseña la obra pensando en que sus partes puedan moverse para ser registradas como fotogramas (si es necsario, realizar un ejemplo fotografiando una secuencia simple y mostrando en la misma cámara digital)
11- Establecer el tiempo de trabajo y presentación de obra
12- Mostrar en la primer obra como se realiza el proceso de registro por secuencias (no menos de 30 o 40 movimientos para una animación). Conservar en el mismo lugar la cámara y sin interferencias de ilumniación (enseñar formas de organización por turnos para que todos participen)
13- Una vez realizados todos los registros, guardar todas las obras con sus secuencias en carpetas con sus correspondientes nombres
14- Editar las imágenes de ser necesario (recortar, corregir, etc)
15- Editar con el editor de videos en la PC (se recomienda que el primer proceso de edición lo realice el docente con un grupo de alumnos para que aprendan la dinámica y luego lo hagan ellos mismos investigando las distintas herramientas
16- Grabar en CD
17- Difundir en la web y distintos medios (TV, etc)
18- Realizar jornada de videos con otros cursos y la comunidad educativa para socializar las producciones
19- Se sugiere trabajar con proyectos interdisciplinarios

FUENTES:
Material Didáctico de Educar CD de Antonio Berni
Wikipedia
El Uso Educativo de las TIC
Imagenes de Juanito laguna de Google
BIBLIOGRAFIA
-ARNHEIM, R. (1993) Consideraciones sobre la Educación Artística. Barcelona: Editorial Paidós.
-BRUNER, J (1994) Realidad mental y mundos posibles. Gedisa.
-EISNER, E (1994) Cognición y currículum. Una visión nueva Amorrortu Bs. As.
-CSIKSZENTMIHALYi, M. 1998 Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós. Barcelona.
-DADAMIA, O. 2001 Educación y creatividad Edit Magisterio del Río de la Plata. Bs As
-GARDNER, H. (1994) Educación artística y desarrollo humano , Barcelona: Editorial Paidós.
-GARDNER, H (1997) Arte, mente y cerebro Paidos. Bs As
-ECO, U, (1992) Los Límites de la Interpretación. Editorial Lumen. Barcelona